La Plataforma Universitaria iCOVID-19 es un esfuerzo impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Geografía (IGg) como respuesta al contexto actual derivado de la pandemia de Coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el virus SARS-CoV-2.
El Geoportal es una herramienta de geotecnología de vanguardia que sirve como una plataforma autofinanciable para integrar, visualizar y analizar datos sobre temas de gran interés para los gobiernos, investigadores y organizaciones no gubernamentales (ONG) de los Estados Unidos y México, con el fin de promover la planificación y gestión de temas fronterizos estratégicos.
PROMTEL pone a disposición del público a través de este servicio de visualización, los mapas de cobertura de la Red Compartida que muestran el avance de cobertura del proyecto. El Visualizador es un producto del trabajo derivado del Convenio de colaboración entre PROMTEL y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Esta plataforma fue creada con información que identificaron los grupos de investigación de la RIPDASA a través de la detección de bibliotecas, museos, archivos sonoros y audiovisuales de organismos públicos o centros de investigación, fonotecas, videotecas, archivos de radio y televisión, entre otras entidades, que protegen archivos sonoros y audiovisuales.
Se trata de un script escrito en lenguaje python (implementación jython) que se instala y ejecuta dentro del SIG de escritorio gvSIG. Este script permite implementar el algoritmo criminológico desarrollado por Kim Rossmo (conocido como Criminal Geographic Targeting).
El proyecto consistió en construir un “Sistema de Información Geográfica de Carreteras” (SIGCSI-SCT) para mejorar la gestión y planeación de la red carretera, mediante un Convenio de Colaboración multianual 2010-2012.
El proyecto consistió principalmente en diseñar un Sistema de Información Geográfico Corporativo para satisfacer las necesidades de las Direcciones Generales de la CGPyMM, cuantificar los costos y tiempos necesarios para su construcción e identificar las actividades necesarias para su implantación en la organización.
El proyecto consistió en el diseño y construcción de un SIG de escritorio que integra los datos e información útil para el diagnóstico de la seguridad vial en la Ciudad de México.
Los objetivos de este proyecto fueron: Integrar en un SIG el inventario de puentes peatonales del Distrito Federal, conocer y analizar la distribución territorial de los atropellamientos y su relación con la existencia y condiciones de los puentes peatonales, identificar los motivos de uso y no uso de los puentes peatonales.
El Sistema de Información Geográfica de Rutas de Transporte público para el proyecto del Ferrocarril Suburbano fue diseñado y desarrollado para integrar geográficamente los datos de un estudio de ingeniería de transporte obtenidos en campo.
Estudio para sustentar alternativas para descentralizar el servicio de pasajeros aéreos e iniciar operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).