Planeación del SIG y Evaluación de los Sistemas de Información de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

2009Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT
Instituciones participantes: Instituto de Geografía – UNAM, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

El proyecto consistió en:

• Diseñar un Sistema de Información Geográfico Corporativo para satisfacer las necesidades de las Direcciones Generales de la CGPyMM
  • Cuantificar los costos y tiempos necesarios para su construcción
  • Identificar las actividades necesarias para su implantación en la organización.

Los beneficios esperados del sistema son: un manejo eficiente de los datos al integrar los datos corporativos, la reducción de tiempos y costos, la localización exacta de la infraestructura, posibilidad de correlacionar grandes volúmenes de datos heterogéneos, encontrar patrones operativos y de infraestructura marítima y comercial, identificar tendencias y procesos, visualización de los datos a diferentes escalas y temporalidad entre muchos otros.

Resultados

• Documento con el diagnóstico sobre el estado actual del desarrollo geotecnológico en la CGPyMM.
  • Documento con la definición de requerimientos geotecnológicos de la CGPyMM (datos, procesos, personal, estructura organizacional y tecnología)
  • Documento con la planeación del Sistema de Información Geográfica Corporativo de la CGPyMM.
  • Proyecto Piloto para plasmar concepto, definir metodología y funcionalidades del SIG Corporativo.
  • Plan de implantación del SIG Corporativo de la CGPyMM.
  • Atlas del Diagnóstico espacial de los accidentes de tránsito en el D.F