Delimitación de las áreas de influencia y localización de los centros de recolección y entrega de pasajeros de los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca, Puebla, Querétaro y Cuernavaca

2004Dirección de proyectos especiales de la SCT
Instituciones participantes: Instituto de Geografía – UNAM, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Instituto Mexicano del Transporte.

Estudio para sustentar alternativas para descentralizar el servicio de pasajeros aéreos e iniciar operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Las principales actividades consistieron en:

  • 1) Identificar las áreas de servicio del AIT y de cada aeropuerto circundante considerando los tiempos de desplazamiento.
  • 2) Medir los mercados actuales y potenciales aplicando modelos geoestadísticos para identificar zonas de alto potencial y mercado.
  • 3) Con base en las estimaciones de mercado se diseñaron las rutas óptimas para servicios de transporte entre centros de demanda y el AIT.

Resultados

  • Reporte con la estimación de la demanda actual y potencial de pasajeros en los cinco aeropuertos de la zona centro del país.
  • Diseño de las rutas proveedoras del servicio de recolección y entrega de pasajeros a los cinco aeropuertos.