Oferta académica
La Unidad de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS) tiene como parte central de su filosofía de desarrollo, la transferencia de conocimiento geoespacial dirigida a diversos niveles técnicos y estratégicos. Con este fin se han elaborado conjuntos integrados y secuenciales de elementos denominados unidades didácticas que facilitan el proceso de desarrollo y adquisición de capacidades, competencias y habilidades para quienes requieren formarse y capacitarse en tecnologías geoespaciales con un enfoque en el manejo de datos e información georreferenciada, útil para la construcción de soluciones avanzadas para problemas complejos.
El Modelo de Transferencia de Conocimiento de la Unidad GITS es un modelo de ciclo continuo, lo que significa que además de contar con un flujo de transferencia hacia el exterior, incluye un flujo de transferencia desde el exterior hacia la propia Unidad GITS, este ciclo continuo de transferencia en doble sentido genera una dinámica constructiva que enriquece a los diversos actores del modelo.
El diseño de las unidades didácticas para la transferencia de conocimiento considera, tanto el conocimiento de tipo teórico-conceptual, como el práctico, y la interacción social colectiva, con la finalidad de desarrollar las capacidades, habilidades y competencias requeridas. El modelo para la transferencia de conocimiento tiene tres vertientes principales: la capacitación, la formación y el desarrollo.
Capacitación: es la adquisición formal y organizada de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que contribuyen al desarrollo personal o colectivo para desempeñar una actividad.
Formación: es un proceso de desarrollo intelectual a través de la mejora de capacidades para el análisis, la síntesis y la interpretación. Este proceso fortalece el pensamiento lógico, crítico y creativo enfocado a la solución de situaciones complejas con el sustento de sólidos marcos de referencia teórico conceptuales.
Desarrollo: tiene su centro de gravedad en el fortalecimiento del desarrollo de actitudes, valores y habilidades que permiten a las personas compartir experiencias y conocimientos mediante la promoción de las relaciones de colaboración colectiva y la convivencia profesional con otras comunidades técnicas y científicas.