Normatividad geoespacial e IDEs

Infraestructuras de Datos Espaciales

Hoy en día existe una necesidad extendida en todos los sectores de la sociedad y en la administración pública, de hacer uso de una manera clara, oportuna, eficiente y corresponsable de los datos geoespaciales. En la Unidad GITS, conocedores de esta necesidad se ha integrado un equipo de trabajo encargado de organizar e integrar los datos geográficos generados por las instituciones de la Administración Pública en un repositorio que permite integrar la Infraestructura de Datos Espaciales Abiertos de la Unidad GITS (IDEA – GITS).

Como línea de investigación la IDEA se encarga de generar los mecanismos de la adopción de nuevas geotecnologías y mejores prácticas para la organización, generación, visualización, análisis y distribución de los datos geoespaciales de los que dispone la Unidad GITS, de la forma más eficiente, armonizada, interoperable y estructurada. También se encarga de que dichos mecanismos sean congruentes con las tendencias actuales tales como el uso de herramientas de código libre, datos abiertos e interoperabilidad.

Objetivo

Desarrollar la Infraestructura de Datos Espaciales Abiertos de la Unidad GITS para poner a disposición pública los conjuntos de datos disponibles y generar sinergia universitaria y gubernamental para construir otras IDE, compartir datos y formar expertos en geotecnologías.

Productos y servicios